#TecnoLovers son masters de las tecnologías, mujeres que toman la bici, desarman su compu y convierten un copo de algodón en vestido.

CAPÍTULO 1
Tejedoras de tecnología
Transformar el algodón en un huipil lleno de coloridos bordados requiere de un conocimiento de tecnología ancestral.
Tejedoras de tecnología
Santa María Huazolotitlán, un pueblo ubicado en la costa oaxaqueña, es el hogar de mujeres mixtecas poseedoras de un conocimiento ancestral que permite convertir la cosecha de algodón en huipiles llenos de simbolismos indígenas, ellas son expertas en una tecnología que involucra al cuerpo, la identidad y los recursos de la tierra.
Dueñas de un saber que va más allá del tiempo, las Estrellas de Huazolotitlán son representadas por Yuli y María Gloría, dos mujeres que conocen la importancia de sembrar, hilar, tejer y bordar con otras. Al igual que todas las integrantes del colectivo, ellas aprendieron a usar las herramientas gracias a sus ancestras y piensan seguir compartiendo ese conocimiento. . .
CAPÍTULO 2
La revolución
se hace en bici
Una vida libre, autónoma y de constante autoconocimiento, eso representa la tecnología de la bicicleta para las mujeres.
La revolución se hace en bici
La bicicleta es mucho más que un vehículo o una herramienta, es una tecnología que las mujeres aprendimos a reconocer. No es sólo un manubrio, una llanta, un cuadro y una taza; es una máquina que puede ser una extensión de nuestro cuerpo, la bicla -como muchas le llamamos- se echa a andar gracias a las prácticas y saberes que incorporamos en nuestros cuerpos mientras la montamos.
Libertad, autonomía, autoconfianza, diversión, rebeldía, comunidad, aprendizajes y conocimiento compartido; esto es lo que encontraron en la bicicleta dos colectivas de Guadalajara, Jalisco, y una genia constructora de cuadros de bici en la Ciudad de México. Femibici GDL, Rila Libre Fem, y Eli de Bicla tienen el sueño de que cada vez más mujeres, jóvenes y niñas, pierdan el miedo a rodar, que sepan ajustar los frenos o cambiar las llantas ponchadas, e incluso que sean constructoras de su propia cleta…
CAPÍTULO 3
Brujería Hacker
Brujas y hackers. ¿Las peores de las pesadillas?. Espera amiga, toca decidir el color de la píldora ¿roja o azul?, te preguntarían si estuvieras a punto de fugarte de la Matrix.
Brujería Hacker
“Maleficia”, así se llamó al poder de las mujeres para sanar, a su conocimiento de las plantas y del cuerpo para curar heridas e incluso para no procrear. En el Siglo VII Egberto de Inglaterra escribió por primera vez esta condena en un libro religioso. Demonizar el sexo fue un ejercicio deliberado de control social desde el Siglo IV por parte de las iglesias según Silvia Frederici, crearon una serie de ideas y engranajes de supervisión y represión que estigmatizaron el sexo por placer, para convertirlo en herejía y luego en delito.
Las brujas fueron las primeras que defendieron el derecho a decidir, conocían la fórmula para hackear ese nuevo patriarcado, tenían las herramientas para desafiar el poder que imponía la maternidad forzada. Y fueron perseguidas, obligadas a confesar bajo tortura y masacradas. Ardieron en las plazas. Entre 1450 y 1750 se calcula que la caza de brujas sentenció a muerte al menos a 60 mil personas, el 75% mujeres…
Créditos
Coordinación Creativa
Eve Alcalá González – Coordinación de Producción
Lulú V. Barrera
Anaiz Zamora – Coordinación Editorial
Equipo Creativo
Ixchel Aguirre
Sofía Castedo
Aide Nohemi
Unx Pardo
Areli Reséndiz
Diseño y programación
⬢ Nootrópica | hola@nootropica.mx
Alma Ríos
Mario Trujillo
J. Eduardo Yáñez V.